La jubilación flexible, es una de las variantes que se presenta en el sistema de jubilaciones en España.
Se trata de una especie de jubilación de medio tiempo, es decir que la persona a la que se ha jubilado, se le permita trabajar medio tiempo para complementar sus entradas y por supuesto recibe solo una parte de lo que le correspondería por una jubilación normal de tiempo completo.
Esta modalidad de jubilación está contemplada en la ley de jubilación 12.6, artículos 4 y 9 concretamente en la ley de Estatutos de los trabajadores.
Se refiere a la posibilidad de flexibilizar las horas de trabajo del pensionista, dándole la oportunidad de poder percibir parte proporcional de una jubilación normal a cambio de algunas horas de trabajo.
O sea, se combina el trabajo con horas libres y se le extiende una parte de pensión mensual correspondiente a su salario, para compensar su cesantía parcial.
Sepa más:
¿Qué es una jubilación flexible?
Una jubilación flexible, es aquella que se adapta a la condición de un pensionista que se encuentra parcialmente activo. Es decir que puede trabajar medio tiempo y por lo tanto no entra en el rango de invalidez.
En todo caso, la ley contempla en su estatuto 12.6 los artículos 4 al 9 esta modalidad para que puedan percibir proporcionalmente una parte de su salario real y acoplarlos a su condición.
Se contemplan los previstos en los apartados 2 y 3 del artículo 213 de la LGSS. O sea, que está tipificado dentro de un límite que va desde un 25 % hasta un 100 % y un máximo de 50 % del salario contemplado para un trabajador a tiempo completo.
Se trata de activar el art. 5 del Real Decreto 1132/2002 del 31 de octubre. El trabajador debe desenvolverse en el marco de un trabajador normal, realizando funciones similares a las que debería ejercer en condiciones normales.
¿Cómo funciona la jubilación flexible en España?
El sistema de jubilación flexible en España se deriva de algunos artículos contemplados en la ley de jubilaciones del sistema de seguridad Social.
También se contempla la jubilación flexible autónomos 2021, donde la jubilación flexible condiciones se encuentran expresamente tipificados como una derivación de las condiciones normales de un pensionista.
Es decir, aclarando el concepto de jubilación flexible, se entiende que los trabajadores que pueden acceder a este tipo o modalidad de jubilación, son trabajadores que presentan una condición un tanto atípica y que pueden entrar en el marco de los trabajadores a medio tiempo, flexibilizando su horario de trabajo.
Se puede entender que la pensión que recibe un trabajador de medio tiempo, va directamente proporcionada a las horas de trabajo del mismo, de una manera porcentual y justa según el régimen de seguridad Social vigente en España.
¿Quiénes pueden optar por una jubilación flexible?
Veamos la jubilación flexible requisitos para poder conocer con exactitud quienes pueden disfrutar de una jubilación flexible en España:
- Todos los trabajadores que pertenezcan a los diferentes regímenes de Seguridad Social, y que sus condiciones así lo ameriten.
- Trabajadores del sistema de Administración de justicia.
- Aquellos que pertenecen a las Fuerzas Armadas Nacionales.
- Quedan sin efecto los trabajadores civiles del estado.
- Deben haber firmado un contrato a tiempo parcial.
- La minorización de la cuantía del monto a percibir por concepto de pensión, se activará desde el mismo momento de la firma del contrato.
- En caso de percibir una cantidad superior o indebida, se debe firmar un acuerdo de reintegro del monto que se haya recibido por equivocación para evadir las sanciones que proceden en estos casos.
Por tal motivo, entra a la web de la seguridad social de España https://bit.ly/3mbwWDZ para que puedas hacer tu solicitud en línea rellenando el formulario.

Ventajas que aporta la jubilación flexible
El sistema de jubilación activa flexible presenta una serie de ventajas donde se pone de manifiesto como la de mayor relevancia el hecho de una compatibilización del monto de la pensión correspondiente con las horas de trabajo del jubilado a tiempo parcial.
Los jubilados deben ser sometidos a un estudio que lo regula un coeficiente reductor diseñado a favor de entrambas parte, es decir el jubilado y el ente encargado de extender y determinar el monto que debe percibir cada trabajador en particular.
Dentro del rango de compatibilización de una pensión por concepto de jubilación flexible, se estima un porcentaje que va desde un 25 % hasta un 50 %, donde retrospectivamente el trabajador debe desempeñar sus funciones laborales entre un 75 y un 50 por ciento del horario normal de trabajo.
Preguntas frecuentes de la jubilación flexible
Veamos que en el sistema de jubilación flexible ejemplos, podemos citar los siguientes:
- Personas que han cotizado durante muchos años, pero sin embargo llevan también muchos años sin cotizar.
- ¿Se puede jubilar una persona que se encuentra en situación de paro?
- ¿Cómo puedo acceder y a donde debo acudir para tramitar mi jubilación flexible?
- Si no he cotizado nunca, ¿Puedo acceder a una jubilación flexible?
Estas y muchas otras preguntas son las más frecuentes en las personas que desean iniciar los trámites para una jubilación flexible. Para obtener más información, visite el blog → Portal España
O post Aprenda más sobre la jubilación flexible apareceu primeiro em España Bien Informada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario